Buscando nuestra oportunidad laboral en Relaciones Públicas y Comunicación

Por: Marcelo A. Salla / @marcelosallapr

Quienes ya comenzaron su búsqueda para obtener un puesto específico en Comunicación o Relaciones Públicas ya saben lo complejo que se hace, especialmente en el interior del país donde hay que agudizar el proceso de búsqueda ante la falta de oportunidades visibles.

 Aquellos que todavía no lo hacen o están por comenzar deberán prepararse y concientizarse que las oportunidades laborales en estas aéreas no son moneda corriente como puede pasar con otras profesiones.

Los que deseen buscar oportunidades en relación de dependencia deben estar preparados para indagar por distintos canales y porque no crear también sus propias condiciones que les permitan llegar donde desearían insertarse laboralmente.

Comenzaremos con los avisos clasificados en medios impresos y digitales que son una de las herramientas que emplean algunas organizaciones para captar posibles postulantes para cubrir un vacante determinada.

En Comunicación y PR,  en el interior del país, y según la provincia podemos tardar semanas y hasta  meses en encontrar una convocatoria para un puesto laboral en alguna de estas áreas en los diarios impresos locales, por eso debemos tenerlos siempre presentes, pero focalizarnos en distintos sitios digitales que son aquellos en donde más posibilidades de oportunidades de empleo vamos a encontrar. Sitios  como Compu Trabajo, Zona Jobs o Bumeran, permiten por distintas vías estar informado de aquellos avisos que nos pueden llegar a interesar en nuestra búsqueda. Este seguimiento lo podemos realizar suscribiéndonos a sus boletines de noticias o mediante su sistema de RSS donde se pueden chequear todos los días si apareció alguna oferta de trabajo. En cualquiera de los casos es imprescindible mantener nuestra información de usuario y Currículum Vitae en permanente actualización.

Ya que hemos tocado el tema de internet, también debemos estar atentos a las noticias de las instituciones donde estudiamos o ya egresamos porque muchas de ellas suelen publicar ofertas laborales propias o de terceros que pueden ser de gran interés.

Las redes sociales como Facebook y Twitter también nos pueden ayudar en la búsqueda, para esto puedes comenzar detectando a profesionales reconocidos, universidades, portales especializados, consultoras y empresas en las cuales nos gustaría ser parte, y realizar un seguimientos exhaustivo ya que en muchas ocasiones comparten búsquedas laborales con sus seguidores.

Si queremos ir mas allá y ser nosotros los que vamos a tomar el toro por las astas, deberemos comenzar una investigación profunda y detallada en el lugar donde vivimos o donde nos gustaría trabajar en un futuro próximo.

Podemos comenzar haciendo un relevamiento de consultoras o agencias de PR y Comunicación que existan en nuestra provincia, lo podemos hacer buscando por internet, consultando alguna entidad que nuclee profesionales de la comunicación, páginas amarillas, consultando con amigos, compañeros o docentes de la universidad, etc. Una vez detectadas debemos investigar como están compuestas, que servicios brindan, tiempo en el mercado, y todo aquel dato de relevancia que no permita hacer una radiografía sobre la organización para determinar si es de nuestro agrado y si existen posibilidades de una futura inserción laboral.

Debemos confeccionar nuestro CV teniendo en cuenta los datos obtenidos en nuestro relevamiento, lo que nos permitirá estar más cerca de las expectativas que puedan tener estas organizaciones a la hora de incorporar nuevo personal. Podemos acompañar el currículum con una buena carta de presentación, en internet hay varios modelos que podemos adaptar a nuestra necesidad. La presentación de ambos debe ser profesional y destacar sus capacidades y creatividad.  Eviten toda clase de informalidad que pueda afectar su presentación.

También esta búsqueda propia puede realizarse relevando las empresas o instituciones que posean departamentos o puestos específicos en Comunicación o Relaciones Públicas, seguramente en su lugar de residencia encontrarán más de las que imaginan. Una vez detectadas debemos realizar lo anterior mencionado; preparar la carta de presentación y CV de manera prolija, profesional y teniendo en cuenta donde la vamos a enviar.

El mercado en el interior es duro y en muchos casos limitado y muy competitivo, es por esto que debemos prepararnos de la mejor manera y ser pacientes en la búsqueda. No debemos olvidarnos de recurrir a nuestras redes de contacto que seguramente alguna ayuda nos brindarán.

Como ya se dijo, la búsqueda no es fácil, pero con una buena organización e investigación se pueden lograr buenos resultados.

No esperen que la propuesta los encuentre, salgan a buscarla, siempre hay una buena oportunidad para profesionales como ustedes. Manos a la obra.

Links recomendados:

Zona Jobs
www.zonajobs.com.ar

Compu Trabajo
www.computrabajo.com.ar

Bumeran
www.bumeran.com.ar

Job Rápido
http://ar.jobrapido.com

Opción Empleo
http://www.opcionempleo.com.ar/empleo-relaciones-publicas-y-comunicacion.html

Job is Job
http://www.jobisjob.com.ar/relaciones+publicas/trabajos

Busco Jobs
www.buscojobs.com.a

Revista Imagen
www.revistaimagen.com
@RevistaImagen

Contacto PR
www.contactopr.info
@contactopr

Hablemos de Relaciones Públicas
www.hablemosderrpp.com.ar
@hablemosderrpp

Consejo Profesional de Relaciones Públicas
www.rrpp.org.ar

Fuente: http://www.contactopr.info

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Marcelo Salla PR

Técnico en Relaciones Públicas por la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Gestión Comercial y Ventas por la Universidad Empresarial Siglo 21. Realizó especializaciones en Organización de Eventos y Responsabilidad Social Empresaria en instituciones privadas de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Trabajó en las áreas de Cuentas y Comunicación del estudio de diseño “Dos Píxel” Soluciones Creativas. Participó del Área de Comunicación de “Navidad Asociación Civil”. Se desempeñó en el ámbito del periodismo deportivo. Trabajó en medios digitales de las provincias de San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Actualmente se encuentra escribiendo el libro “Herederos de una Pasión” sobre la historia del Club Atlético Trinidad de San Juan. Co fundador de la primera red social especializada en Comunicación de la provincia de Córdoba, “Córdoba PR”. A la actualidad cuenta con mas de 400 miembros del ámbito de la Comunicación entre estudiantes y profesionales. Es miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: