La caída de la publicidad y el auge de las RRPP

Comparto con ustedes este artículo publicado en el blog “El mundo de las RR.PP. y la Publicidad”

Un exhaustivo análisis sobre el papel de estas 2 disciplinas en el ciclo de vida de las marcas. Útil para todo profesional de la comunicación. Reseña y crítica del libro.

 Encontrar libros especializados, amenos y ricos en análisis no es tarea sencilla en temas comunicacionales, donde los textos generalmente definen conceptos y funciones al mejor estilo manual escolar. En este caso, los autores ilustran el trabajo actual de las RRPP y la publicidad, observando analíticamente aciertos y desaciertos y proponiendo una nueva tarea conjunta y complementaria.

A través de cuatro secciones presentan ejemplos y analogías que desembocan en una teoría comunicacional que propone a las RRPP como creadoras de marca y a lapublicidad como encargada de su manutención.

Eje central del libro de Al y Laura Ries

Los autores sostienen la necesidad de abandonar la teoría de la instauración rápida de una marca a través del bombardeo publicitario, a favor de un lento y firme crecimiento marcario a través de acciones de relaciones públicas. Parten de la premisa de que las marcas nacen y se establecen en la mente de los consumidores gracias a acciones gratuitas, no a la publicidad que es considerada actualmente como “ficción” o simplemente ignorada por la saturación mediática. Para sostener su tesis, presentan a lo largo de todo el libro ejemplos de casos exitosos de las RRPP y los compara con campañas publicitarias que fracasaron.

Crítica de “La caída de la publicidad y el auge de las RRPP”

El libro no ofende a los profesionales de la publicidad ya que no critica su eficacia ni la necesidad que las empresas tienen de ella, sino el rol que hoy por hoy se le otorga. La publicidad es considerada por muchos el “salvavidas” de las marcas, creyendo que una gran inversión publicitaria puede crear de cero un nombre. Y aquí está el error en la asignación del rol: la publicidad sirve para mantener una marca una vez que la misma está posicionada, que la gente la reconoce y la asocia a productos y valores. “La publicidad es el viento. Las RRPP son el sol”, una alegoría interesante planteada hacia el final del libro, digna de ser evaluada en profundidad.

La publicidad, cuanto más agresiva, más resistida por los consumidores, al igual que el viento. Mientras que las RRPP influyen con consentimiento de las personas, ya que no se puede dictar a los medios qué publicar o qué no, ni al público en qué confiar y en qué no. ¿Realidad o ficción?

Breve biografía de Al Ries

Al Ries es un estratega del marketing, autor (o coautor) de 11 libros de la materia. Graduado en la Universidad DePauw, trabajó en el departamento de publicidad de General Electric. En 1963 fundó Ries Cappiello Colwell, su propia agencia de publicidad que luego se convirtió en una firma de estrategias de marketing de nombre Trout & Ries. Fue presidente de la Asociación de Publicidad Industrial y del Club de Publicidad de Nueva York. La revista “PR Week” lo nombró como uno de las 100 personas de la disciplina más influyentes del mundo en 1999.

Información sobre Laura Ries

Laura Ries es cofundadora de la firma Ries & Ries junto a su padre, Al Ries, en 1994. Graduada en la Universidad de Northwestern, antes trabajó como Ejecutiva de Cuentas de Evian y Woolite en la firma TBWA en Nueva York. La Business 2.0 eligió a Laura como “Gurú del Management” en 2002.

“La caída de la publicidad y el auge de las RRPP” es un libro que atrapa a los profesionales de la comunicación por la sencillez y la ejemplificación lisa y llana en el planteo de la situación. Ideal para leer sin susceptibilidades, abiertos a las críticas constructivas para mejorar en el trabajo conjunto de ambas profesiones.

Fuente: El mundo de las RR.PP. y la Publicidad


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About Marcelo Salla PR

Técnico en Relaciones Públicas por la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Gestión Comercial y Ventas por la Universidad Empresarial Siglo 21. Realizó especializaciones en Organización de Eventos y Responsabilidad Social Empresaria en instituciones privadas de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Trabajó en las áreas de Cuentas y Comunicación del estudio de diseño “Dos Píxel” Soluciones Creativas. Participó del Área de Comunicación de “Navidad Asociación Civil”. Se desempeñó en el ámbito del periodismo deportivo. Trabajó en medios digitales de las provincias de San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Actualmente se encuentra escribiendo el libro “Herederos de una Pasión” sobre la historia del Club Atlético Trinidad de San Juan. Co fundador de la primera red social especializada en Comunicación de la provincia de Córdoba, “Córdoba PR”. A la actualidad cuenta con mas de 400 miembros del ámbito de la Comunicación entre estudiantes y profesionales. Es miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República

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