Actualización: Alcances de la Profesión de Relaciones Públicas

Desde el año pasado la Comisión Directiva del Consejo Profesional retomó un trabajo de redacción y consulta con diferentes profesionales con el objetivo de actualizar las normas referidas a los Alcances de la Profesión de Relaciones Públicas, ya que todas las existentes superaban los 20 años. Inicialmente se le confirió formato de Proyecto de Ley, para que tuviera mayor jerarquía, y no ser vulnerada por otros proyectos como el que recientemente se presentó.

Luego se solicitó a un grupo de académicos socios del Consejo que trabajaran con el documento para enriquecerlo realizando las modificaciones pertinentes, pero fundamentalmente a través de la participación de todas las Comisiones del Consejo.

A partir de la participación del las Comisiones del Consejo ciertamente se enriqueció el documento; sin embargo algunas Comisiones no estuvieron de acuerdo con la oportunidad política de presentarlo como Proyecto de Ley en el Congreso.

Otra etapa que llevó adelante la Subcomisión de Alcances creada “ad hoc” fue consultar a los miembros del ADUGREP, los que se expresaron en acuerdo con el espíritu y la letra del Proyecto.

Consecuentemente, el Consejo Profesional ha decidido quitar este componente político y actualizar el Artículo 3º de su Estatuto Social, que se refiere precisamente a los alcances de la profesión, según su redacción original.

Sobre estas líneas el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina entiende como Alcances de la profesión, con el objeto de actualizar el Artículo 3º de su Estatuto “ad referéndum” de la aprobación de la Asamblea Extraordinaria, los siguientes:

ACTUALIZACIÓN DEL ARTICULO 3º (ALCANCES) DEL ESTATUTO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 

1) Determinar objetivos, diseñar estrategias, investigar, planificar, seleccionar tácticas, ejecutar la comunicación y generar vínculos institucionales, entre organizaciones o personas de existencia física o jurídica con sus diferentes públicos de interés, y evaluar sus resultados, con el fin de mantener o mejorar la imagen de una organización o persona.

2) Actuar como perito y árbitro en la especialidad: produciendo dictámenes técnico-administrativos a ser presentados ante autoridades judiciales o administrativas. Este alcance tiene carácter exclusivo para la profesión.

3) Diseñar e implementar auditorias de identidad, imagen y/o reputación de cualquier organización o persona de existencia física o jurídica. Elaborar “rankings” de imagen y reputación.

4) Diseñar e implementar auditorías de comunicación para cualquier organización de existencia física o jurídica.

5) Diseñar e implementar todo tipo de estudios de públicos, mapas de públicos, de grupos o segmentos de públicos de interés recíproco, de cualquier organización o persona de existencia física o jurídica.

6) Diseñar y ejecutar planes o campañas de relaciones públicas para la comunicación referida a áreas o circunstancias específicas, como por ejemplo:

· Gestión de riesgos, gestión de crisis, gestión de intereses, asuntos públicos, comunicación política y de bien público, y comunicación interna, entre otras; aplicables a todos los sectores o industrias, como por ejemplo:

· Agropecuaria, financiera, ambiental, salud y de turismo, entre otras, para cualquier organización de existencia física o jurídica.

7) Planificar y ejecutar campañas de prensa, actividades de gerenciamiento de tópicos organizacionales, entrenamiento y capacitación para el trabajo con medios de comunicación y vocería como también programar la difusión de información de carácter institucional, generada por cualquier persona de existencia física o jurídica y destinada a sus públicos, a través de todos los medios de comunicación técnicos disponibles: tradicionales, teleinformáticos y digitales.

8 -Gestionar las relaciones y contenido institucional y de marca, a través de los medios interactivos, como por ejemplo las redes sociales entre otras. Desempeñar las funciones de “Community Manager” y “Social Media Manager”.

9) Participar en el diseño y la implementación de estudios de clima interno, clima comunitario y opinión pública para cualquier organización de existencia física o jurídica.

10) Entender en la programación, coordinación, ejecución y evaluación del ceremonial y protocolo, la organización de eventos y acontecimientos especiales con fines institucionales, conforme a la normativa vigente.

11) Asesorar, brindando información obtenida legítimamente, a los miembros del Poder Legislativo, así como a otros funcionarios del orden nacional, provincial o municipal, en representación de intereses sectoriales o particulares que pudieran verse afectados como consecuencia de sus decisiones.

12) Participar en las comunicaciones integradas y brindar apoyo táctico de Relaciones Públicas a las campañas de Marketing y Publicidad.

13) Programar y ejecutar políticas respecto del impacto social y/o ambiental, para cualquier organización de existencia física o jurídica, como también confeccionar y firmar los reportes de responsabilidad social y balance social.

14) Evaluar y controlar la ejecución de los planes y/o campañas relacionales, comunicacionales y/o de opinión pública, así como también interpretar y difundir los resultados de las mismas. Definir índices de calidad, cobertura y frecuencia comunicacional y de Relaciones Públicas de cualquier persona de existencia física o jurídica.

Fuente: Consejo Profesional de RR.PP. de la República Argentina

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About Marcelo Salla PR

Técnico en Relaciones Públicas por la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Gestión Comercial y Ventas por la Universidad Empresarial Siglo 21. Realizó especializaciones en Organización de Eventos y Responsabilidad Social Empresaria en instituciones privadas de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Trabajó en las áreas de Cuentas y Comunicación del estudio de diseño “Dos Píxel” Soluciones Creativas. Participó del Área de Comunicación de “Navidad Asociación Civil”. Se desempeñó en el ámbito del periodismo deportivo. Trabajó en medios digitales de las provincias de San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Actualmente se encuentra escribiendo el libro “Herederos de una Pasión” sobre la historia del Club Atlético Trinidad de San Juan. Co fundador de la primera red social especializada en Comunicación de la provincia de Córdoba, “Córdoba PR”. A la actualidad cuenta con mas de 400 miembros del ámbito de la Comunicación entre estudiantes y profesionales. Es miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República

3 responses to “Actualización: Alcances de la Profesión de Relaciones Públicas”

  1. Danny says :

    quien me puede ayudar con 5 profesiones relacionadas con el clima

  2. Mijail Stepa says :

    Me resulta muy interesante el trabajo que realizan y los logros que han conseguido. Si no es inconveniente, me gustaria leer el proyecto de ley, me interesaria saber en que estado se encuentra. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: