Marcelo Salla: Relaciones Públicas y el uso de la Web

Les comparto una entrevista que me realizó Evelyn Carolina Fariña, estudiante de 4° año de Licenciatura en Relaciones Públicas, UCES- Sede Resistencia, Chaco, y fue publicada en “Contacto PR”.

¿Cómo ve el trabajo de las Relaciones Públicas en Argentina?

Lo veo desde una mirada optimista, especialmente desde el interior del país. Sacando a Buenos Aires, donde sin dudas es “la meca” de las PR en Argentina, que no solo cuenta con profesionales y consultoras de primer nivel y basta experiencia, si no que tienen empresas donde valoran la laboral del relacionista, en el interior del país comienza a vislumbrarse cada día más un trabajo profesional y comprometido con el desarrollo de la profesión, como ser en Santa Fé, Córdoba y Mendoza, por nombrar las que desde mi punto de parecer  son las que mas activas se encuentran, desde lo académico y lo profesional.

Por supuesto queda mucho por hacer, pero creo que los PR nos dimos cuenta que debemos estar unidos y trabajar en conjunto para difundir y consolidar la profesión en el país. Se abren Delegaciones del Consejo, nuevas casas de estudio brindan la posibilidad de estudiar y profesionalizarse en Relaciones Públicas, tenemos congresos, encuentros, seminarios, etc. que hacen que vallamos sumando entre todos a que nuestra profesión sea tomada en cuenta en distintos ámbitos.

Queda un largo camino por recorrer, pero no me caben dudas que el trabajo de las Relaciones Públicas en el país va ir progresando día a día y  de la mejor manera.

 ¿Cómo puede hacer un Relacionista Público para cambiar la mala imagen que tienen las personas, ajenas a la disciplina, acerca de la profesión?

Es uno de los temas más difíciles que tenemos los relacionistas, y acá te voy a citar Lorenzo Blanco cuando dice “que tomes a un estudiante de 4º año de la universidad y le preguntes que son las relaciones públicas”.En la mayoría de los casos yo creo que saben lo que es, pero no sabemos como explicarlo de una manera sencilla y entendible para una persona que no esta en el rubro, si haces la prueba te vas a topar con una respuesta técnica que solo el que esta en el tema puede entenderlo….a veces.

En realidad yo no creo que las PR tengan mala imagen, creo que no se hacen entender, y es ahí donde de las casas de estudios y los docentes tendrían que hacer hincapié para preparar al futuro profesional para que pueda salir a la calle y saber defender y explicar de una manera clara, sencilla y sólida quien es, que hace, para que sirve y en especial que son las Relaciones Públicas.

Es un compromiso de evangelización que debe tener cada profesional desde su lugar de trabajo, desde su rutina cotidiana cuando te juntas a charlar con alguien y te pregunta que haces, si a esa persona vos le explicas de una manera sencilla y entendible, con ejemplos concretos, estoy seguro que te va a decir; “yo pensé que era algo de organización de eventos y  fiestas, ahora entiendo que es lo que haces”. Por que es así, porque me paso y se que a muchos les pasa. Entonces es desde estas pequeñas acciones cotidianas, de comentarlo en tus redes sociales, desde un blog, desde tu participación con otros colegas, etc., donde vamos de a poco a ir aportando a que la profesión sea cada vez tenida mas en cuenta y sobre todo que se entienda que son las Relaciones Públicas

 ¿Cuál es el perfil, que desde su punto de vista, debe tener un Lic. en Relaciones Públicas?

Deber ser dinámico, proactivo y humano, lo demás lo aprendes en la facultad, en los congresos, en las especializaciones y demás. Tal vez es un punto de vista muy particular el que tengo, creo que las Relaciones Públicas son dinámica pura, siempre hay que estar alerta a cualquier cambio que se produzca, y tenés que ser proactivo para poder encarar de la mejor manera y anticiparte a cualquier eventualidad. Y principalmente tenés que ser humano, un relacionista que no es humano, sensible, comprometido con el prójimo, nunca va a ser un buen relacionista por más títulos o dinero que pueda adquirir, te lo digo desde mi punto de vista porque entiendo a las PR no solo como una profesión, si no como un modo de vida donde los valores humanos están por sobre cualquier valor monetario. Con este perfil creo que vas por una buena senda, como te dije anteriormente lo demás lo aprendes en el camino.

 En el uso de redes sociales, como herramienta de las Relaciones Públicas, ¿cree usted que tienen alguna desventaja?

La única desventaja que estoy viendo es la de creer que las redes sociales lo son todo. Y mira que desde que comencé a participar en redes sociales mi mundo profesional tuvo un giro de 360º y me ayudaron de una manera que nunca me lo hubiera imaginado de otro modo, aparte si no fuera por estas estaría aislado hablando conmigo mismo en San Juan en estos momentos, ja.

Las redes sociales realmente son una herramienta indispensable y formidable para el relacionista público y en especial para el estudiante. Te cuento lo que me paso a mi sin dar nombres, ja, una vez compre un libro de PR que es mi biblia profesional, luego encontré al autor en una red social y lo contacte, un tiempo después me encontraba con él tomando un café hablando de la vida, de la profesión, etc., realmente no me imagino esto hace 10 años atrás, porque no solo me paso con uno, si no con una gran cantidad de profesionales a los que admiro, que si no fuera por las redes sociales tal vez nunca podría haber entablado una relación tan amistosa y fluida con ellos.

Creo que las redes sociales son una manera de hacer Relaciones Públicas digitalmente, pero como te mencionaba la única desventaja es pensar en que lo son todo, y en especial tratar de hacérselo creer a un cliente a toda costa y más sin una fundamentación y análisis adecuado a la situación de ese cliente. Yo personalmente no creo en el lapidario término “si no estas en Internet no existís”, y te digo porque no lo creo, porque “si existís”, tal vez estas perdiendo la oportunidad de que otro público; el digital, te conozca, solamente eso.

En resumen, la única desventaja que puede tener es que no sean manejadas de manera seria y profesional.

 ¿Cuál cree usted que es la mejor red social para el accionar comunicacional de una empresa?

Teniendo en cuenta los usuarios de nuestro país sin dudas te puedo decir; Facebook y Linkedin, le agregamos el microblogging Twitter y Youtube como un canal para compartir videos que a la gente le gusta mucho. Ojo también depende a que nivel de usuario quieras acceder con tu estrategia, eso te determinara los canales a usar. No es lo mismo apuntar a una ama de casa que tiene una cuenta de Facebook para chusmear que hacen sus hijos, que a una persona conocedora de la última tecnología, donde ahí Twitter puede ser tu caballito de batalla, por darte un simple ejemplo.

Muchas gracias!

Etiquetas: , , , , , , ,

About Marcelo Salla PR

Técnico en Relaciones Públicas por la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Gestión Comercial y Ventas por la Universidad Empresarial Siglo 21. Realizó especializaciones en Organización de Eventos y Responsabilidad Social Empresaria en instituciones privadas de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Trabajó en las áreas de Cuentas y Comunicación del estudio de diseño “Dos Píxel” Soluciones Creativas. Participó del Área de Comunicación de “Navidad Asociación Civil”. Se desempeñó en el ámbito del periodismo deportivo. Trabajó en medios digitales de las provincias de San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Actualmente se encuentra escribiendo el libro “Herederos de una Pasión” sobre la historia del Club Atlético Trinidad de San Juan. Co fundador de la primera red social especializada en Comunicación de la provincia de Córdoba, “Córdoba PR”. A la actualidad cuenta con mas de 400 miembros del ámbito de la Comunicación entre estudiantes y profesionales. Es miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: