Jornada de estrategia y negocios (I Parte)

“Comunicación y relaciones en la nueva economía”

El pasado viernes  11 de septiembre el Colegio Universitario IES organizo la “Jornada de estrategia y negocios”, dándose cita en el Auditorio del Hotel de la Cañada, con la presencia de una considerable cantidad de público para escuchar las palabras de oradores de talla nacional e internacional.

La “Jornada” comenzó temprano y puntualmente, siendo Miguel Cavatorta el que daríafoto_home1 el saludo de bienvenida a los presentes y la introducción de la temática que prevalecería durante todo el día sobre la “comunicación y relaciones en la nueva economía”. Se tomo unos minutos para saludar a los maestros en su día y dedicar la jornada al desaparecido Marcelo Lagger -1º director de la Carrera de Relaciones Públicas en IES- reconociéndolo no solo como profesional si no también como amigo y persona.

La primer parte del evento trato sobre las “Claves para el ejercicio profesional”, siendo el Lic. Pablo Carballo Minetti/Circom- el primero en comenzar con su disertación, hablando sobre la transformación de los públicos a grupos de interés, dejándonos el planteo de que “nos debemos un espacio de escucha” y que como profesionales “somos voceros de las organizaciones a las que pertenecemos” y que como tales debemos también escuchar atentamente lo que pasa del otro lado, finalizando con la invitación a “trabajar hacia la reputación” la cual debemos sostenerla con hechos.

A continuación se presento el recientemente elegido presidente del Consejo Profesional de RR.PP. el Lic. Gustavo PedaceCamuzzi Gas– comentando sobre el buen momento por el que pasa la profesión de las Relaciones Públicas y su creciente valor en las instituciones. Menciono algunas claves que deben tener los profesionales para desempeñarse como ser; habilidad para comprender los negocios, conocimiento en el área de Marketing, entendimiento del mundo y pensamiento estratégico, entendimiento de las tecnologías y habilidad de negociación entre algunos de los requisitos. La disertación de Pedace finalizo dejándole como mensaje a los oyentes que nunca deben dejar de capacitarse tanto formal e informalmente, pidió que sean activos en las organizaciones gremiales y actuar siempre con profesionalismo, por ultimo aconsejo que cuidar la reputación personal, la honestidad e integridad.

Cerrando esta primer temática el turno en el escenario fue para el Prof. José Luís Taricco UNC,UBP,UES 21-quien se refirió a la “comunicación y demanda profesional” contando sobre el crecimiento de los indicadores en América Latina y analizando la situación profesional en la Argentina. Tipifico la demanda en tres niveles importantes como ser; direcciones o áreas de comunicación, asesorias y consultorias y especialización, dando a conocer su inserción en el mercado, la empleabilidad y los conocimientos para desempeñarse en estos niveles. Enfoco también su charla hacia los escenarios del futuro en la comunicación y definió al “prosumidor” como el que consume y participa, dejando de lado al clásico consumidor del “pasado”.

ritterEn la segunda parte de la mañana llegaría el turno del Dr. Michael Ritter -Ritter&Partners- , presentado por el Lic. Fernando SibillaUnión Industrial de Córdoba– quien introdujo al tema haciendo referencia a la crisis actual y las que sufren las empresas, para darle luego la palabra a Ritter. El Dr. Ritter realizo su presentación basándose en “la gestión de la comunicación en el marco de la actual crisis global” haciendo una introducción sobre el comienzo por la cual se desato la crisis y su contexto. Menciona a la crisis financiera y de confianza que se produjo y también el comienzo de la misma en el país. Explicado el comienzo y proceso de la crisis con una presentación de gran nivel que mantenía cautiva a la audiencia, Ritter revelo las cinco reglas del CEO en época de recesión; asegurar el cash flor, reducir gastos, congelar inversiones, bajar riesgos y asegurar el negocio. Así también dijo que el DIRCOM debería “tomar el toro por las astas” y ponerse en los zapatos del CEO, demostrando su capacidad como profesional en tiempo de crisis. Según Ritter el mismo DIRCOM en su empresa debería demostrar el valor agregado que aporta la comunicación al negocio, aumentando el activo de la marca y el atributo de familiaridad, vender el management y el buen gobierno corporativo, este también tendría que reducir sustancialmente los costos de sus estructuras y operativos, demostrándole por ultimo al CEO los riesgos a los que están expuestos y contribuir a reducirlos. Finalizando su interesante ponencia dejaría algunos consejos para el buen desarrollo de las tareas del DIRCOM diciendo que estos deben tener visión y sentido de la observación, tener oídos para escuchar lo que se dice, lo que se quiso decir y se calla, tener un buen olfato y sentido del tacto, inteligencia para sacar conclusiones y argumentación entre algunas.

Continuará……

Por: Marcelo A. Salla
http://www.cordobapr.com.ar

Fotos: Gentileza IES 21

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Marcelo Salla PR

Técnico en Relaciones Públicas por la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Gestión Comercial y Ventas por la Universidad Empresarial Siglo 21. Realizó especializaciones en Organización de Eventos y Responsabilidad Social Empresaria en instituciones privadas de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Trabajó en las áreas de Cuentas y Comunicación del estudio de diseño “Dos Píxel” Soluciones Creativas. Participó del Área de Comunicación de “Navidad Asociación Civil”. Se desempeñó en el ámbito del periodismo deportivo. Trabajó en medios digitales de las provincias de San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Actualmente se encuentra escribiendo el libro “Herederos de una Pasión” sobre la historia del Club Atlético Trinidad de San Juan. Co fundador de la primera red social especializada en Comunicación de la provincia de Córdoba, “Córdoba PR”. A la actualidad cuenta con mas de 400 miembros del ámbito de la Comunicación entre estudiantes y profesionales. Es miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: