I Congreso Internacional de Comunicación

Por: Marcelo A. Salla

Como una carrera de rally el I Congreso Internacional de Comunicación paso por Córdoba y dejo “una gran huella”. El evento se dio cita en la Capilla del Buen Pastor los días 19 y 20 de junio con la presencia de grandes personalidades de la comunicación y la asistencia de profesionales y estudiantes del medio.

La organización estuvo a cargo de la consultora Claudia Martínez & Asociados quien con gran empeño y esfuerzo lograron un evento de una calidad académica poco vista en nuestra provincia, a pesar de algunos problemas característicos en todo evento, estos pasaron más que desapercibidos en el balance final.

La apertura estuvo a cargo de Miguel Pérez Gaudio, Rector del CUP quien nos brindo una ponencia emotiva y realista sobre la “Comunicación e incomunicación en nuestros tiempos” dando una visión critica sobre la realidad y el acontecer de los medios en nuestra sociedad, dejándonos las puertas abiertas a una reflexión critica y constructiva afirmando que; “salvar la comunicación significa que no habrá humanidad si no se encara la batalla contra la incomunicación en todas sus contradicciones”.   Esta magnifica ponencia tuvo los aportes de Gregorio Díaz Lucero para cerrar una presentación  acorde a la magnitud del evento.

La segunda ponencia fue presentada por Roberto Avilia que hablo sobre el tema “25 de Mayo de 2010: el pueblo quiere saber de que se trata” haciendo un viaje en el tiempo sobre la comunicación en los últimos 200 años de nuestro país, combinando sabiamente; historia, reflexión y emoción con un toque de humor y un cierre que hizo erizar la piel a los presentes con un video del Himno Nacional interpretado por Patricia Sosa.

A su presentación se le sumo el aporte de Jorge Lawson que comento sobre la “Comunicación del Futuro” dando consejos sobre comunicación pensados en la realidad y con vistas a lo que vendrá.

Cerrando la primera parte del congreso el turno fue para Maria José Villa que en un tiempo acotado pero no escaso, dejo en claro un tema de gran interés para los presentes sobre “La formación de comunicador Institucional” y su legitimidad.

La segunda parte del primer día comenzó con la presentación de Iñigo Biain que nos contó y enseño “Como usar las herramientas 2.0 en un medio” donde no se guardo nada y con la simpatía y  humor que lo caracteriza profundizó en el caso de InfoNegocios brindando información relevante para los interesados en las nuevas herramientas tecnológicas y su aplicación.

Continuando con la temática 2.0 la siguiente presentación quedo a cargo del joven emprendedor Christian Watson que hablo sobre “Comunicación y nuevas tecnologías”, con grandes aportes para todos los presentes. Con una gran sinceridad y despojo contó secretos y recomendaciones para el empleo de estas herramientas.

La siguiente ponencia de la tarde fue para Germán Yunes que enfrento de manera clara a la “Gran Idea vs. Gran Ideal” con tonos reflexivos y críticos sobre las agencias de publicidad y sus labores en el medio, mostrando casos exitosos y otros no tanto de cómo se trabaja “The big ideal”.

Pero antes del cierre final la gente de CRESE, Fernando Castiglione y Luís Zanetti presentaron; “Crisis Neonatal” donde se vio el trabajo comunicativo que tuvo que encarar la empresa frente a la deteriorada imagen que tenían antes de su estatización. De manera clara y practica contaron el antes y después de la intervención y las acciones que los llevaron a cambiar la visión que tenia la comunidad con respecto a ellos. El aporte fue importante ya que mostraron al público presente una metodología de trabajo efectiva para agendar y estudiar.

La primera jornada concluiría con la presentación de Paul Capriotti que se refirió a la Comunicación 2.0, llevando esta temática a la comparación con las teorías de Ptolomeo y Copérnico, contándonos sobre su visión crítica y sagaz sobre Internet y las herramientas 2.0. Durante su presentación el público escucho atentamente al investigador y académico que cautivo a todos con su gracia y personalidad, dejando conceptos claros y actuales sobre la temática. A su ponencia lo acompaño el aporte especial de Cristina Schwander quien colaboró con su experiencia y conocimientos, haciendo de la charla más que interesante cuando confronto amigablemente en puntos de vista con Capriotti producto de preguntas realizadas por los presentes.

Un final mejor no podía tener el primer día del Congreso Internacional, humor, anécdotas, actualidad, experiencias, consejos, debate y mucha tela por cortar.

El último día de este Congreso comenzó temprano y movidito con la disertación de Guillermo Paz que se refirió a “La importancia de los blogs para las marcas”, contó sobre al mapa de los medios y mostró estadísticas que dan pautas sobre temáticas de comunicación muy interesantes para ampliar el marco conceptual de su ponencia.

A continuación llego el turno de Federico Rey Lennon mostrando la parte más difícil de las “PR en tiempos de crisis”, basado en sus conocimientos y experiencias diserto sobre temas de actualidad; mercados, productos, consumidores, cadena de valor y la crisis en si, dejando la reflexión de que “toda crisis es una crisis humana”. Participo junto a él Pablo Carballo del Grupo Minetti, quien aporto lo suyo y cerro junto a Rey Lennon una ponencia llena de desafíos para los profesionales de las PR y la Comunicación.

Después del tema crisis, llego el momento de Duilio Di Bella tocando un tema que incube “Comunicación masiva y Arte”. Su presentación estuvo cargada de imágenes, música e interactividad con un mucho humor y poesía, planteando el dilema que existe entre el arte y la publicidad, y su propio parecer ante estos “enemigos íntimos”.

Como último ponente, Gerardo López se dirigió a los presentes disertando sobre “Los futuros comunicadores y las necesidades del público, las empresas y el contexto”. El reconocido periodista cordobés fue profundo y sincero al comentar sobre las tareas del periodista, los medios y las nuevas herramientas informáticas.

Toco sobre todo el tema de la realidad laboral para un joven periodista o comunicador y sobre las posibilidades de inserción en el mercado local. Junto a Eduardo Barletta siguieron ahondando en este tema, el cual sin duda alguna sirvió como referencia para los estudiantes y jóvenes profesionales que atentamente escucharon sus palabras.

Finalizando el congreso el público nuevamente fue deleitado con la presentación y lanzamiento del nuevo libro de Paul Capriotti; Branding Corporativo. Fundamentos para la construcción estratégica de la identidad corporativa”, con una explicación clara y concisa del contenido del mencionado libro, a la cual agrego su humor y buena predisposición para dar pie a lo que seria “un cierre a toda orquesta” invitando a Roberto Avilia y Federico Rey Lennon a una ronda de preguntas en conjunto.

El “banderazo final” fue con el trío Avilia, Capriotti y Rey Lennon dispuestos a oír y responder las inquietudes del público. Diversas preguntas se hicieron y todas ellas llevaron a respuestas empapadas de sinceridad y consejos “paternos” para todos los presentes quienes recibieron con gratitud las palabras de los “tres amigos” que no se guardaron absolutamente nada. Pero por sobre todas las cosas llevaron esperanzas para todos, contaron sobre las posibilidades y potencial del mercado cordobés sin pelos en la lengua.

Final anunciado, lluvia de aplausos para estos “profesionales” que humildemente cerraron un gran evento en el que tuvimos la oportunidad de estar y recibir con los brazos abiertos (oídos) las palabras que nos regalaron.

Así “paso” este “I Congreso Internacional de Comunicación” donde la organización supo, ante muchas dificultades, realizar un evento de primera calidad con ponentes que dejaron todo en sus participaciones y que estuvieron a la altura de las expectativas de todos en estos dos días maravillosos.

Desde “Córdoba PR” queremos felicitar y agradecer a Claudia Martínez y su Equipo por su trabajo y dedicación para contribuir con el desarrollo académico y profesional de la provincia con este importante y destacado evento, y por brindarnos una grilla de ponentes de “primera línea”, a ellos también “Gracias”……Hasta la próxima!

Marcelo A. Salla

www.cordobapr.com.ar

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Marcelo Salla PR

Técnico en Relaciones Públicas por la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado en Gestión Comercial y Ventas por la Universidad Empresarial Siglo 21. Realizó especializaciones en Organización de Eventos y Responsabilidad Social Empresaria en instituciones privadas de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Trabajó en las áreas de Cuentas y Comunicación del estudio de diseño “Dos Píxel” Soluciones Creativas. Participó del Área de Comunicación de “Navidad Asociación Civil”. Se desempeñó en el ámbito del periodismo deportivo. Trabajó en medios digitales de las provincias de San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Actualmente se encuentra escribiendo el libro “Herederos de una Pasión” sobre la historia del Club Atlético Trinidad de San Juan. Co fundador de la primera red social especializada en Comunicación de la provincia de Córdoba, “Córdoba PR”. A la actualidad cuenta con mas de 400 miembros del ámbito de la Comunicación entre estudiantes y profesionales. Es miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República

4 responses to “I Congreso Internacional de Comunicación”

  1. Marcelo Suarez says :

    Hola Marcelo! Pienso como Augusto. Pasá por http://blogs.clarin.com/cachotango
    tas en mi blogroll,
    saludos,
    Marcelo Suarez

  2. Marcelo Suarez says :

    Querido tocayo, carne y uña

  3. marcelosallapr says :

    Hola Agusto, muchas gracias por pasar por el blog, ya agregue le tuyo en mi blogroll, espero que estes muy bien, y seguimos en contacto.

    Saludos.

    Marcelo

  4. Augusto says :

    Marcelo te felicito por este nuevo emprendimiento. Gracias por invitarme a verlo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: